Tijuana, ciudad fronteriza, tiene características peculiares. A ella arriban personas de todas partes de la república. Su crecimiento ha sido anárquico pues los asentamientos irregulares se siguen dando. El crecimiento de la ciudad ha sido mayor a las posibilidades de habilitar, organizar y proveer de servicios, a dichos asentamientos.
El plantel en el que laboro, está incrustado en una zona donde predomina la clase media y media baja. Está rodeado de maquiladoras, y de zonas aún sin pavimentar y sin drenaje, aunque son las menores; esto muestra el crecimiento un tanto desordenado que ha tenido la ciudad.
En el plantel, se ven reflejadas las condiciones de vida que tienen nuestros alumnos, pues a pesar del trabajo del personal de intendencia, las observaciones y llamadas de atención, las instalaciones se mantienen sucias, incluyendo patios, baños y salones de clase. Existen depósitos de basura en pasillos y patios en donde depositarla y a pesar de ello, la basura va al piso. En las paredes de las aulas, se pueden observar graffiti y en los pintarrones también. El entorno no es del todo limpio y digno para los alumnos, a pesar de ser ellos, quienes ensucian. En lo personal, esto llama mi atención
Este semestre la población estudiantil es de 1, 800. Existe aproximadamente el 50 % de padres de familia que no se presentan a recoger las boletas de calificaciones de sus hijos, son hogares en donde deben de trabajas fuera de casa el padre y la madre, situación que deja a la deriva la observancia de los hijos por largas horas.
Con esta situación, el reto para el plantel y para los docentes, es grande. Se trata a pesar del entorno, de lograr el perfil del egresado que sugiere la RIEMS. Los adolescentes de mi plantel a través de sus manifestaciones, lo que requieren y reclaman, es atención. Esta etapa de la vida (adolescencia) tiene situaciones que hacen entrar en conflicto a los alumnos, podemos retomar a Ortega, y mencionar las siguientes:
Ansia de libertad y seguridad.
*Sentimiento de incomprensión.
*Su afán por la perfección los vuele beligerantes contra toda figura de autoridad.
*Aceptación y adaptación al nuevo cuerpo.
*Responsabilidad de sus actos limitada.
*Temeroso de la crítica, con sensación de vergüenza e incomodidad.
*Cuestionamiento, desafío y necesidad de probar su autoridad.*
* La angustia por el futuro aumenta.
* Impulsivos, desordenados, temerarios.
* Sentirse aceptado y competente.
* Requiere de respeto, afecto, e interés por sus cosas.
* Requiere de ser enseñado a ser responsable y a tomar buenas decisiones.
Así, sigo considerando honor y privilegio, poder tener la oportunidad y estar en una etapa de la vida escolarizada de mis alumnos. Vale la pena el trabajo docente.
El plantel en el que laboro, está incrustado en una zona donde predomina la clase media y media baja. Está rodeado de maquiladoras, y de zonas aún sin pavimentar y sin drenaje, aunque son las menores; esto muestra el crecimiento un tanto desordenado que ha tenido la ciudad.
En el plantel, se ven reflejadas las condiciones de vida que tienen nuestros alumnos, pues a pesar del trabajo del personal de intendencia, las observaciones y llamadas de atención, las instalaciones se mantienen sucias, incluyendo patios, baños y salones de clase. Existen depósitos de basura en pasillos y patios en donde depositarla y a pesar de ello, la basura va al piso. En las paredes de las aulas, se pueden observar graffiti y en los pintarrones también. El entorno no es del todo limpio y digno para los alumnos, a pesar de ser ellos, quienes ensucian. En lo personal, esto llama mi atención
Este semestre la población estudiantil es de 1, 800. Existe aproximadamente el 50 % de padres de familia que no se presentan a recoger las boletas de calificaciones de sus hijos, son hogares en donde deben de trabajas fuera de casa el padre y la madre, situación que deja a la deriva la observancia de los hijos por largas horas.
Con esta situación, el reto para el plantel y para los docentes, es grande. Se trata a pesar del entorno, de lograr el perfil del egresado que sugiere la RIEMS. Los adolescentes de mi plantel a través de sus manifestaciones, lo que requieren y reclaman, es atención. Esta etapa de la vida (adolescencia) tiene situaciones que hacen entrar en conflicto a los alumnos, podemos retomar a Ortega, y mencionar las siguientes:
Ansia de libertad y seguridad.
*Sentimiento de incomprensión.
*Su afán por la perfección los vuele beligerantes contra toda figura de autoridad.
*Aceptación y adaptación al nuevo cuerpo.
*Responsabilidad de sus actos limitada.
*Temeroso de la crítica, con sensación de vergüenza e incomodidad.
*Cuestionamiento, desafío y necesidad de probar su autoridad.*
* La angustia por el futuro aumenta.
* Impulsivos, desordenados, temerarios.
* Sentirse aceptado y competente.
* Requiere de respeto, afecto, e interés por sus cosas.
* Requiere de ser enseñado a ser responsable y a tomar buenas decisiones.
Así, sigo considerando honor y privilegio, poder tener la oportunidad y estar en una etapa de la vida escolarizada de mis alumnos. Vale la pena el trabajo docente.