lunes, 2 de febrero de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

Ante la pregunta inicial de Xavier Vargas ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera? La respuesta no es tan sencilla como pareciera, ya que el aprendizaje encierra múltiples aspectos, dentro de la condición bio-psico social que tiene el ser humano; y el desarrollo de las competencias también.
En el documento en cuestión, sobre el proceso del aprendizaje y la pregunta generadora de este comentario, existe un aspecto que se pasó por alto y es el de la evaluación. En este sentido es fundamental la profesionalización y actualización de los docentes. Es difícil hablar del desarrollo de competencias empleando sólo una forma para calificarlo., de ahí que la RIEMS nos sugiere diversos instrumentos para hacerlo. En el entendido de que el docente actualice su práctica.
Importante es también, el seguimiento de egresados para verificar si los egresados, han sido competentes para ingresar a escuelas superiores o para ingresar a la planta productiva, refiriéndonos las capacidades socio-profesionales. Mucho de ello depende del contenido temático de los programas y de los planes de estudio, los cuales en el mejor de los casos, deberán responder a las exigencias de la sociedad, y por supuesto, también de la labor docente que se haya realizado en busca del aprendizaje significativo, es una meta.
Existe una gama de posibilidades de desarrollo en las escuelas, dependiendo de los intereses personales de los alumnos. El trabajo del docente es potenciar las capacidades que el alumno muestra. La escuela no es para todos, eso también debe tomarse en cuenta. A pesar de las expectativas de los padres de familia. Sin embargo, el quehacer docente, debe agotar todas las instancias posibles a su alcance para lograr el aprendizaje. Aquí se necesita la vocación. Educar para la vida y lograr que los alumnos en curso y egresados, sean personas útiles integradas a la sociedad es el otro aspecto del aprendizaje y la otra meta por alcanzar. Es decir que el perfil del egresado que propone la RIEMS se logre. Para ello, es indispensable también que el docente desarrolle las propias. Humanizando así la educación.
Los estudiantes no son sólo recipientes en donde se vierte el conocimiento, son personas al igual que los docentes y por ello este aspecto es inconveniente pasarlo por alto. Se educa para la vida y se capacita para el trabajo, en una sola persona, independientemente de las formas o estilos de aprendizaje que posea.
Ahora bien, todo aprendizaje deja huella en menor o mayor grado. Si es significativo o no, es el alumno quien lo determinará, sin embargo, el docente del siglo XXI, con su habilidad, pondrá la decisión de profesionalizar y actualizar su trabajo y con esmero, imprimirá a su labor, el máximo empeño, voluntad y vocación para impulsar con éxito a la generación presente y a las venideras. Ser docente es un honor y un privilegio.

Concepciones de aprendizaje

Tomando como referencia el cuadro sinóptico de Pere Marqués, es posible percatarse de las inclusiones que tiene la RIEMS en su totalidad, de las distintas corrientes pedagógicas. Se ha retomado para el diseño de la Reforma Integral, los aspectos más relevantes de cada una de ellas. Aunque la tendencia mayor es hacia el constructivismo, en donde el alumno, deja de ser un receptor de información y conocimientos para convertirse en una persona capacitada y competente, capaz de integrarse armoniosamente a la sociedad.

Para el desarrollo de las competencias en el perfil del egresado, en el mejor de los casos, el alumno a través de su vida estudiantil, ha experimentado por ejemplo: el condicionamiento operante por medio del estímulo-respuesta-refuerzo (positivo), dando paso a la experiencia del ensayo y error con refuerzos y repetición, Invitándolo así al aprendizaje de forma autónoma.
De la teoría del procesamiento de la información rescatamos la organización y almacenamiento definitivo del conocimiento organizado en forma de redes, esto le permite poder desarrollar innovaciones y proponer soluciones a través de los métodos establecidos y aprendidos.

La experimentación directa sobre la realidad – entorno- (aspecto relevante del aprendizaje por descubrimiento) y la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia, le permite al alumno que ha cursado el nivel medio contribuir al desarrollo sustentable de manera crítica con acciones responsables .

Se privilegia en los alumnos, el aprendizaje no sólo de los contenidos de las distintas disciplinas, sino que también desarrollen otras competencias (genéricas) que les permitan, reconstruir sus esquemas cognitivos (equilibrio-desequilibrio-reequilibrio) encontrando la utilidad de lo que se aprendió. Se busca así el aprendizaje significativo para su vida.

En el quehacer docente, frente a grupo se pretende crear condiciones que estimulen o propicien tanto las condiciones internas como externas que se contemplan en la psicología cognitivista. Considerando las características de la adolescencia.

En el socio- constructivismo se enfatiza la interacción social. Desarrollándola, los alumnos pueden escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados, en donde se hace presente la ZDP y el aprendizaje situado tratando de dar respuesta a los problemas de su contexto social.

A manera de conclusión, el planteamiento de la RIEMS, es congruente con las distintas concepciones del aprendizaje que contiene. Son la base para el desarrollo de las competencias genéricas, disciplinares y profesionales.