domingo, 4 de enero de 2009

Los saberes de mis estudiantes

1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet;
En la era de la información instantánea, en la época de las TIC, es frecuente entre los estudiantes el conocimiento que tienen sobre el uso del Internet. En el grupo que solicité información, los alumnos hacen referencia, que utilizan el Internet tanto como reservorio, buscando información para hacer tareas, bajar música, no sólo para su computadora sino también para el celular, también, fotos, juegos, programas para aprender a tocar algún instrumento y videos de su preferencia, utilizan para este fin en un 100% de los entrevistados, wikipedia, google, youtube, monografía.com, yahoo así como espacio social, utilizando el mensajero, también el servicio de correo electrónico, foros de discusión, y myspace.
Llama mi atención, que los alumnos, saben distinguir la información del Internet. Al menos a los que pregunté; son prudentes y selectivos en la búsqueda de información. Esto me alegra, pues se han percatado del uso inadecuado que puede darse a este recurso.

2) ¿Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades de aula?
En este sentido, a través del curso, estamos aprendiendo a explorar alternativas fuera del espacio físico del aula, yendo ahora, al aula virtual. La utilización de la Web 2.0 y la creación del blogs, nos brindan a los docentes, la oportunidad de romper paradigmas y acceder al mundo cibernético que a los jóvenes les está tocando vivir, con herramientas que les son familiares y atractivas propiciando de mejor manera el aprendizaje significativo. Por supuesto que esto implica la actualización de la práctica docente y aprender, lo que los jóvenes ya saben.

3) ¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán?
Esperaba mayor colaboración y disposición de los alumnos para compartir sus conocimientos sobre el uso de Internet con sus compañeros. Sólo tres escribieron su disposición para hacerlo y de todos los entrevistados, sólo un alumno sabe subir información y configurar páginas Web. De él aprenderé, el espacio de aprendizaje es más amplio, Aprenderé también de quienes bajan música para el celular. Es menester de mi parte, sensibilizar a los alumnos para que compartan sus conocimientos con sus pares.

En lo que a mi corresponde, a través de la creación de la Web Quest y del blog, puedo comunicarme y guiar a los alumnos, hacia el uso selectivo, adecuado y educativo de la red proporcionándoles los sitios más interesantes y constructivos de acuerdo al tema de la materia que abordemos. Será un reto crear una sociedad del conocimiento, como lo sugiere Jordi Adell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario